Primeros pasos: aquello que no vemos. Trabajar de abajo hacia arriba, aprendiendo al hacer, encontrar soluciones a los retos sociales, culturales, y climáticos de nuestras sociedades futuras.
En LbD, no buscamos soluciones que solamente miran “top-down” en un contexto nacional, ni aplicamos una “formula” para desarrollo o descarbonización. Nuestra visión es de considerar sociedades, descritas por sus propios miembros, que funcionan en varios niveles—a nivel internacional, a nivel regional, a nivel nacional, a nivel sub-nacional, a nivel municipal, y a nivel personal—y las interacciones entre dichos niveles. A menudo, este tipo de detalle no es tomado en cuenta en ejercicios sobre políticas de desarrollo sostenible—aunque evidentemente estas interacciones son importantísimas en la práctica—y en esto se nota la diferencia del enfoque de Learning by Doing (“LbD”).
Dentro del rigor de trayectorias diseñadas a emitir cero emisiones netas alrededor del 2050, el proyecto usa una metodología iterativa e interactiva con una amplia gama de participantes para encadenar los pasos y narrativas generales y sectoriales, describiendo así no solo una trayectoria de transición a cero-neto, mas también una transición a una sociedad atractiva.
Entonces, la meta de LbD no es solamente de describir la transición a cero emisiones netas a razón de evitar los enormes trastornos provenientes de cambio climático, pero de ir más allá al describir una transición a una sociedad más atractiva de la actual—de la cual se desprende de sí el atractivo del camino a ella—además de los beneficios ambientales.
Nuestro proyecto busca identificar los puntos ciegos de políticas y propuestas de transición, ya que buscamos entender más allá de los elementos métricos de la transición a carbono-neutralidad. Las narrativas sectoriales descritas en LbD a propósito incluyen elementos sociales y culturales de la transición, desarrollando elementos que facilitan la transición, pero que a menudo no se describen a la par de medidas económicas—sin embargo, estas consideraciones son esenciales para facilitar la transición necesaria.
¿Cómo describimos una sociedad donde la prosperidad es sostenible? LbD empieza con la premisa que es posible idear una sociedad económicamente inclusiva, resistente al cambio climático, funcional en su biodiversidad y manejo de recursos naturales, próspera, y con emisiones cero-neto. Hay cosas en esa sociedad futura que reconocemos en nuestras sociedades actuales—cosas que queremos preservar—y hay cosas que hay que cambiar.
LbD empieza por una descripción de dicha sociedad (siempre en términos locales) como una “eutopía”—una palabra adoptada por el proyecto, implicando un sitio placentero, pero real—a contraste de una “utopía”, que es un sitio placentero, pero ficticio. De igual manera, el proyecto pregunta sobre impresiones de una “distopia” en el futuro—lo que se quiere evitar—nuevamente en términos locales.
Para mantener flexibilidad, y poder realmente abrir visiones de una meta atractiva, el proyecto busca describir esta “eutopía” en un momento futuro—en el 2050. Lo que se trata de describir es lo que sería una sociedad gozando de una “buena vida” de manera sostenible, garantizando que dicha “buena vida” sea inclusiva—de manera general—ya que, para lograr la transición en la velocidad necesaria, el propósito tiene que ser visible y muy atractivo para todos los que tienen que actuar.
Luego de idear el destino, LbD desarrolla las líneas narrativas del camino a esa meta, mirando desde ese mundo futuro hacia atrás—hacia el presente—tomando en cuenta siempre las necesidades de la gente, y las necesidades de la transición a cero emisiones netas. El camino a ese futuro tiene fases de inflexión, y las narrativas ayudan a describir los elementos necesarios para estas fases; los cambios no son únicamente asociados a cambio climático, mas también a la construcción de esa sociedad atractiva, resiliente, y consciente de un manejo ambiental sostenible.
Entonces, LbD no busca describir el primer paso a tomar, sin al menos conocer la meta final, y los siguientes pasos, de manera dinámica—aprendiendo haciendo.
Un elemento importante es el rigor académico de modelaje de las líneas narrativas sectoriales—que incluyen elementos de modelaje, y elementos no-modelables, que incluyen el contexto de la transición en términos más de desarrollo social. Siguiendo este rigor analítico, las propuestas de LbD toman en cuenta las necesidades científicas, las inter-sectoriales, y las sociales, para la transición justa y atractiva a sociedades con cero emisiones netas y resilientes al cambio climático.
Con esta descripción de pasos y objetivos, el proyecto busca generar demanda para las prácticas, oportunidades, y políticas necesarias para nuestra transición a esas sociedades futuras.
Al hacer estos ejercicios de manera “bottom-up”, y de manera iterativa, LbD identifica obstáculos y co-beneficios posibles en acciones. Más que nada, LbD es un ejercicio de aprendizaje en prácticas y políticas—tanto públicas como privadas—hacia una sociedad que demuestra una “buena vida”.
Te invitamos a que conozcas Learning by Doing y su camino de aprendizaje—visita el proyecto en www.learningbydoingproject.org.